Estados Unidos tendrá una nueva linea de transporte que conectará dos ciudades de suma importancia para este país, Los Ángeles y Las Vegas.

Se trata del proyecto de tren de alta velocidad de la compañía ferroviaria Brightline West, el cual tiene el propósito de ser una conexión rápida entre Las Vegas y el sur de California, ya que sus estaciones tendrán conexión gran parte de este sector de Estados Unidos.

El proyecto se comenzó a plantear a principios de diciembre del 2023, sin embargo, el pasado 22 de abril se dio arranque al proyecto tras una ceremonia para dar inicio con la construcción, la cual tendrá un presupuesto de 12 mil millones de dólares; además, mediante la Ley Bipartidista de Infraestructura, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invirtió 3 mil millones de dólares para su infraestructura.

¿Qué ruta tendrá el tren?

De acuerdo con el mapa compartido por Brightline West, el nuevo sistema de transporte que conectará a California con Nevada, constará de 4 estaciones, la primera será en Rancho Cucamonga, seguido de Hesperia, luego Victor Valley, para posteriormente atravesar toda la autopista 15 directo hacia Las Vegas.

Cada estación del nuevo tren, estarán conectadas a otras ya existentes; por ejemplo, desde San Diego, las rutas de Amtrak y Metrolink podrán utilizarse como medio para transbordar a la estación de Rancho Cucamonga.

 
 
 

¿Cuándo estará lista? Y ¿Cuánto tiempo tardarán los viajes?

Al ser un proyecto de gran magnitud, pues la distancia de Los Ángeles hacia Las Vegas es aproximadamente de poco más de 400 kilómetro, se estima que la construcción finalice en 2028.

Por otro lado, se espera que en cada estación llegue un tren cada 45 minutos y que los viajes tengan una duración de poco más de 2 horas para llegar a su destino, pues de acuerdo a su página web, los trenes de Brightline West viajan a una velocidad de 300 kilómetro por hora.

¿Cuánto costará?

Si bien, la ruta de Brightline West del sur de California hacia Las Vegas aún no cuenta con tarifas establecidas puesto que recién arrancó la construcción del proyecto, la linea de trenes cuenta con una ruta ya existente en Florida.

 

Por lo tanto, un costo aproximado del servicio constaría de lo siguiente. En Florida se ofrecen 3 tipos de pases para el tren: pase individual, pase compartido, y pase compartido en todas las estaciones, los cuales tienen un costo (en dólar) de $399.00, $229.00, y $1,199.00 respectivamente.

Cabe destacar que cada pase cuenta con restricciones como: estaciones disponibles a abordar, número de viajes que se pueden realizar, y periodo de validez.

Por otro lado, también se pueden compara viajes redondos y sencillos, que dependiendo de los destinos, los precios pueden ir desde los $69.00 dólares hasta los $169.00